Averigua qué es un profesional de Coaching
La definición de »Coaching» ha creado mucha controversia últimamente. Eso, y muchísima confusión porque, en la mayoría de los medios de comunicación, no han dejado claro éste término e incluso se autodenominan profesionales de Coaching, cuándo en ningún momento llevaron a cabo ninguna clase de formación que pueda virtuar lo que se dice y demostrarlo a posteriori.
Me ha llamado bastante la atención que algún número de personas, que son bastantes por cierto, las que han terminado adaptando esta etiqueta a su persona y profesión. Lo curioso es que, no lo hacen porque en su realidad el Coaching tenga que ver con ellos mismos o su profesión, sino porque es una »tendencia». Y las »tendencias», ya sabemos lo que hacen con nosotros. Existe una psicología social que influye muchísimo en nuestro carácter, pero ese no es el tema.
Como existe tantísima desinformación sobre éste término, lo que he hecho es estudiar a verdaderos profesionales del Coaching hasta conseguir conocer qué es lo que es, diferenciarlo de otras profesiones que han integrado este nombre a su mundo y explicártelo para que dejes de sentir tanta incertidumbre. Seguramente, una vez conozcas la profundidad de ésta nueva oportunidad para ayudar a los demás, quizá hasta quieras formarte en ello. Eso sí, no vale decir que eres Coaching sólo porque crees que tienes las características, sin demostrarlo.
¿Qué diferencias existen entre un profesional de Coaching y otras profesiones?
Descubre la gran diferencia que imparte el Coach, entre un consultor, un terapeuta y otras profesiones
Muchos, definen el coaching como »una estrategia de cambio», otros como »una resolución de problemas y la consecuencia de objetivos». Yo, creo que hay que ser más claros y no tener que ponerle tanto misterio.
»Un Coach, no es un consultor porque un Coach no te aconseja.» Y olé. África Bos, es una experta formada como profesional de Coaching, reespaldada por el »Código deontológico de Coaching», que es básicamente un código ético. Está Licenciada en Farmacia, es Youtuber y se ha formado éticamente en Coaching en el Instituto Europeo de Coaching IEC.
Con seguridad África Bos, nos aclara en uno de sus vídeos lo que nada tiene que ver con el término de »Coaching». Asegura, que a la vez de ser Coach, en ocasiones hace sesiones de consultoría, pero sabe de manera fiel reconocer muy bien y de manera firme, que si en una de sus sesiones está aconsejando a la persona que le consulta, entonces está trabajando como consultora y no como »Coach».
Existe una línea muy delgada entre el trabajo de consultor, terapeuta o mentori y éste código ético que ha entrado como tendencia en el mundo laboral.
¿Es mejor un Coach que un consultor?
Conoce las diferencias entre el profesional de »coaching» y un »consultor», entre otros.
»Nadie es mejor que nadie». Este refrán, para muchas personas encierra una gran humildad. Pero a su misma vez, todos sabemos que diariamente nos vemos involucrados en una competencia en la que, por demasiadas ocasiones es más grande que nosotros mismos; es sobre-humana.
De algo así quiere diferenciarse el profesional de Coaching de las demás personas que trabajan también en otras profesiones.
El profesional que se denomina como profesional de Coaching, conoce y se ha entrenado para »acompañar» a la persona que quiere lograr una meta. El Coach hace que pueda suceder el propósito, aparentemente inalcanzable a veces de esa persona; sin juzgar, sin sugerir ninguna opinión influenciable que en ningún momento se haya solicitado.
Un profesional de Coaching es… un profundo, humilde, empático. Es un profesional de los pies a la cabeza.
La palabra profesional, abarca muchísimo más de lo que a veces notamos o creemos. Algo así me enseñó una vez una de mis profesoras en el Instituto donde estudié.
La persona que no es profesional, se suele conformar con los conocimientos que ha estudiado, sin disfrutarlos, sin desarrollarlos, sin actualizarse constantemente con esfuerzos. Una persona que trabaja en algo que no le gusta y aun así se llama profesional, normalmente no es profesional porque no se esfuerza lo suficiente.
Al parecer un profesional de Coaching, atrapa todo lo que conserva el vocablo »profesional» porque se desvive profesionalmente tanto por un ser vivo, tanto como por su crecimiento propio como por el de los demás. Consigue darte la oportunidad de solucionar tus problemas trabajando en equipo.
Leave a Reply